En el Tercer Encuentro que celebramos los días 16 y 17 de Abril, se tratarón diferentes temas de Educación que es el área en la que nos estamos formando.
Algunos de los ponentes nos daban las ideas para ir desarrollando nuestro campo y esque como bien mencionaban:
"Educarse en temas de interculturalidad implica una nueva comprensión de la universalidad, que involucra a los distintos elementos culturales por medio del establecimiento de una comunicación respetuosa desde lo local a lo global y viceversa. "
Por tanto como Promotores de los procesos educativos, debemos compremeternos con los cambios que estamos enfrentado y proponer nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades sociales actuales.
Dentro del estudio de la interculturalidad es necesario orientar la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y beneficien la relación armónica de la diversidad cultural, para asi llegar a una educación intercultural que nos permita establecer lazos de respeto entre culturas y al mismo tiempo éstas se diversifiquen y enriquezcan.
Cabe destacar, que en todo el encuentro sobresalió el papel del estudiante y dentro de la justificación de este se planteaba:
"En la formación profesional es necesario que los estudiantes establezcan relaciones de respeto disciplinar y de trabajo colaborativo pues ellos son los innovadores de la vida social, laboral y educativa."